• Es un combustible ecológico por su baja emisión de contaminantes.

  • Es económico por ser 30% más barato que la gasolina y el diesel.

  • Es seguro por ser más liviano que el aire y es almacenado en cilindros de alta tecnología.

 

 
 

BENEFICIOS ECONÓMICOS

 

El precio del Gas Natural Comprimido es más económico que la gasolina y ha mantenido el mismo durante 3 años consecutivos, además comparado con el diesel es hasta 40% más económico en términos de costo directo.

  • Alarga la vida del motor por hacer una mezcla perfecta, al evitar la carbonización y evitar el autoencendido por su alto octanaje (125 vs 90 de la gasolina).

 

ESTADÍSTICAS Y TENDENCIA DE PRECIOS GASOLINA EN PESOS POR LITRO

Perspectiva del Aumento de la Gasolina Magna en Cd. Juárez

 
 
 

 

BENEFICIOS ECOLOGÍCOS

 
  • Los motores a GNC emiten un 25% menos de dióxido de carbono que la gasolina y un 35% menos que el diesel. El CO2 contribuye al cambio climático global por causa del efecto invernadero.
  • Reducen la emisión de monóxido de carbono en un 95% con respecto a la gasolina, la de hidrocarburos en un 80% y de óxidos de nitrógeno en un 30%.
  • El GNC no contiene azufre (existen motores de diesel que emiten 18,4 g/hora), ni partículas, ni trazas de plomo ni de metales pesados.
  • A diferencia de las gasolinas, el gas natural comprimido GNC no contiene aditivos tóxicos de plomo orgánico ni benceno. Este último es altamente cancerígeno.
  • El gas natural no es tóxico o corrosivo y es incapaz de contaminar napas de agua. Por eso, no hay riesgo ambiental en caso de fugas, a diferencia de las nocivas consecuencias medioambientales que causan los derrames de petróleo.
  • El gas natural cumple con las más rigurosas normas ambientales requeridas por los gobiernos y entidades reguladoras y normativas, siendo el combustible de uso masivo que provoca el menor índice de contaminación.

 

 
 
 
 

 

SEGURIDAD

 
 
  • Al ser más liviano que el aire, ante una eventual pérdida, el gas natural comprimido se eleva y se disipa rápidamente. En cambio, la gasolina se derrama y busca niveles bajos, por lo que aumenta considerablemente el riesgo de incendio y explosión en caso de accidentes o pérdidas.
  • El GNC requiere una temperatura de 600º C para su ignición. En cambio la gasolina y el gas licuado propano lo hacen a 450º C. Por ello, además, es mucho más improbable que un vehículo a gas se incendie, cualquiera que sea la circunstancia.

  • El circuito de combustible para gas natural es estanco y no tiene aire en su interior, por lo que no se puede producir una ignición espontánea. En los tanques de combustible líquido, en cambio, hay siempre mezcla explosiva, ya que están abiertos a la atmósfera.

 

Tecnología del Cilindro de GNC

  • Está fabricado en una sola pieza.

  • No contiene costuras ni soldaduras, evitando puntos de concentración de esfuerzos que se podrían convertir en fugas.

  • Los cilindros están construidos bajo normas de seguridad muy rigurosas y son sometidos a pruebas con presiones muy superiores a las existentes durante una carga regular. La presión de diseño y prueba es de 300 bar, mientras que no estallan a menos de 460 bar, y la presión de trabajo es de 200 Bar.

  • Por su robustez, estructura, conformación y la ubicación que ocupan dentro de un vehículo, los cilindros son mucho menos peligrosos que un tanque de gasolina, ante eventuales colisiones. Por ejemplo se les somete a ensayos de fuego y de impacto de armas de fuego.

  • Además de las pruebas que los fabricantes le aplican al cilindro, existen otros estudios de resistencia y pruebas de abuso severo.

 
 
 
 
 
 

 

ESTABILIDAD

 
  • Hay 2,600 estaciones en proceso de construcción. A fines del 2010 despachaban el fluido 20,000 bocas de expendio.
  • Se ofrecen 180 modelos 0km a GNC en el mundo automotor. El interés de las automotrices por este combustible es creciente: Ford, Scania, Opel, GM, Mercedes Benz, Toyota, Hyundai, Tata, Fiat -entre otras- son ejemplo de ello.
  • La relación reservas/demanda de petróleo ha alcanzado el punto de crisis o "peak oil" mientras que no se avizora el punto crítico similar para el gas natural.
  • La exploración de gas natural se sigue extendiendo tanto en pozos tradicionales como en yacimientos de arenas compactas. El gas de hulla representa otra nueva alternativa. Las reservas en forma de hidratos de metano en los lechos marinos son incalculables y varias veces superiores a las reservas tradicionales.
  • Las redes de gasoductos tradicionales continúan en franca expansión. Se construyen ductos subacuáticos que atraviesan océanos y otros que superan cadenas montañosas.
  • En las estaciones tradicionales de carga de GNC, el propietario no depende de la llegada de camiones para su abastecimiento, ya que el mismo se produce en forma constante a través del gasoducto.
  • Con los descubrimientos que se han dado de yacimientos de Gas se permitirá mantener un bajo costo de GNC.