Los fabricantes automovilísticos están trabajando para desarrollar productos cada vez menos contaminantes. En el horizonte se encuentra la meta final: crear vehículos de cero emisiones. Sin embargo, el camino hasta alcanzarla no es rápido ni sencillo ni económico. Mientras avanzan por la senda, las marcas van apostando por sistemas de propulsión más eficientes, como el que se alimenta con Gas Natural Comprimido (GNC).


Y no son pocas las firmas que apuestan por este combustible. Audi, Fiat, Seat, Skoda o Volkswagen son algunas de ellas. A pesar de que cada vez hay más versiones de este tipo en el mercado, el consumidor tiene en mente unas falsas creencias que Andrew Shepherd, responsable de producto de GNC de Seat, ha querido desmontar.
1. No ofrecen la misma sensación al volante

Fuente: http://www.lavanguardia.com/motor/eco/20180215/44467528961/falsas-creencias-coches-gas-natural-comprimido.html

Hoy en día las alternativas a la clásica dicotomía gasolina/diésel son bastante amplias y, aunque que el foco de interés se centra en la electrificación, otros combustibles como el gas natural comprimido (GNC) se presentan como opciones baratas y con autonomías muy significativas. Su funcionamiento es bastante similar al de los vehículos tradicionales, pero los coches de GNC tienen ciertas peculiaridades.


La primera es el hecho de que, al levantar la tapa para repostar, se encuentran dos boquillas en lugar de una. La primera para la gasolina y la segunda para el GNC propiamente dicho.

Lógicamente, al emplear dos tipos de combustible distintos, necesitan depósitos específicos para ellos, ubicándose los del GNC, por norma general, en la parte baja del maletero, donde habitualmente iría la rueda de repuesto. Se fabrican en acero de alta resistencia con tratamiento anticorrosión, mantienen el gas separado de forma estanca y aguantan una presión de más del doble de aquella a la que se almacena.

Leer más: https://motor.elpais.com/actualidad/como-funciona-un-coche-de-gas-natural-comprimido/

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El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) apoya la introducción de autobuses ecológicos en Pula, un importante destino turístico de Croacia, con un préstamo de 5 millones de euros a la empresa de transporte municipal Pulapromet d.o.o. La empresa adquirirá hasta 20 nuevos autobuses a GNV para el transporte urbano en la ciudad. La nueva flota consumirá mucho menos combustible que la flota actual, reducirá las emisiones de CO y los niveles de ruido y ofrecerá a los pasajeros un servicio más cómodo.

El BERD seguirá apoyando el proyecto con cooperación técnica adicional de hasta 410.000 euros para preparar un plan maestro urbanístico actualizado y una estrategia de transporte para la ciudad de Pula y para ayudar a la empresa en la ejecución del proyecto, junto con mejoras financieras y operativas.

Lin O’Grady, subdirectora de Infraestructura Municipal y Ambiental, dijo: “Este préstamo subraya el compromiso continuo del BERD de apoyar a los municipios croatas mientras se adaptan a las normas del mercado y a la normativa de la UE. Apoyamos plenamente los planes de la compañía de mejorar su rendimiento operativo con el fin de introducir soluciones de transporte sostenible que también benefician al medio ambiente”.

“La ciudad de Pula se está convirtiendo cada vez más a fuentes de energía respetuosas del medio ambiente, desde la construcción de sistemas de gas natural hasta el establecimiento de estaciones de carga para autos eléctricos. En los últimos años se han invertido fondos considerables en la reconstrucción y desarrollo de las carreteras de Pula. Con la compra de buses nuevos y modernos vamos a mejorar aún más la calidad de los servicios de transporte público para todos los ciudadanos”, dijo Boris Miletić, alcalde de Pula.

Fuente: BERD

El Diario | Las largas filas en la capital del estado

Chihuahua— Petróleos Mexicanos hizo un exhorto a los chihuahuenses a que no se desesperen por la escasez de gasolina que continuará por unos días más, ya que se tiene que surtir las 116 gasolineras que están en servicio en la capital y se espera que la situación se normalice este fin de semana.

El presidente de Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Chihuahua, Luis Fitzmaurice Castro, pidió a la población que no contribuya a agravar la situación al realizar “compras de pánico” y llenar los tanques de forma innecesaria, por lo exhortó a la ciudadanía a poner sólo el combustible necesario.

Expresó que después de que se presentó el desfase en el suministro, se incrementó desde el pasado miércoles un 30 por ciento el abasto del combustible que se comercializa diariamente en la ciudad de Chihuahua. Dijo que las pipas ya se trasladan a las estaciones que cuentan con los inventarios más bajos del producto.

Indicó que la crisis se originó por un problema técnico en las instalaciones de Monterrey, desde donde se surte el combustible al norte de la República Mexicana y nada tiene que ver con situaciones post-electorales, como de forma “inexacta o malintencionada” se expandió en las redes sociales.

Fitzmaurice Castro, informó que desde el miércoles llegó a Juárez el combustible que se surte desde Houston, por lo que se procedió a iniciar el proceso para llenar los tanques y poner la presión suficiente para acercar el hidrocarburo a Chihuahua.

Se distribuyó el combustible a través de pipas, pero en pocas horas se agotó precisamente a causa de esas compras desmesuradas de gasolina, agregó.

Comentó que la crisis de abasto no es privativa de Chihuahua, sino de todo el norte del país.

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Redexis Gas

Llevamos años hablando sobre el cambio climático, el aumento de emisiones contaminantes, la polución… pero realmente nunca se ha hecho caso. Siempre hemos creído que eso no iba con nosotros. Pero el planeta y la sociedad han dicho basta. Se precisa de manera urgente cambiar los hábitos. Por ejemplo, en carretera, una de las opciones que ahora mismo menos castiga al medio ambiente son los vehículos que utilizan gas natural.

Quizá todavía no sea la alternativa preferida por los usuarios, pero sin duda, el gas natural vehicular se trata de una opción para el presente, sobre todo porque consigue una reducción de 30% en las emisiones de CO2 con respecto a las modalidades de combustión actuales. De hecho, la gran mayoría de administraciones públicas ya están gestionando sus soluciones de movilidad así; por ejemplo para la recogida de basuras o el transporte colectivo, con vehículos que utilizan este combustible.

Además, no solo desde el ámbito público se está apostando por esta solución para el transporte; en Seat, el 10% de los vehículos tiene el objetivo para 2020 de salir motorizados con gas. De este modo, cuando los principales fabricantes de automóviles ya están en estos niveles de penetración es porque consideran al gas natural vehicular una alternativa de presente.

Incluso, hay algunos grupos que han optado por el gas como la apuesta de futuro. Caso de Volkswagen, donde todas las marcas de la firma ya tienen algún modelo propulsado con gas. O algunos de los coches más populares en España. Como son el Seat León o Ibiza, que tienen sus versiones gasificadas. En definitiva, los fabricantes han tomado plena conciencia y están desarrollando una demanda suficiente.

Por otro lado, las penalizaciones que los distintos estados miembro de la Unión Europea van a desarrollar sobre los vehículos impulsados por diésel es otro hándicap para que los fabricantes hagan una apuesta decidida por el gas. Saben que habrá sanciones sobre el volumen de emisiones, por lo que ha llegado la hora de hacer las cosas de manera distinta.

Leer más: https://www.merca2.es/redexis-gas-natural-vehicular-medio-ambiente/

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El área metropolitana de París cuenta desde hoy con su primera estación pública de GNV  para cargas rápidas de vehículos. Ubicada en el  Puerto Autónomo de Paris, en la localidad de Bonneiul-sur-Marne, se trata de la mayor gasinera pública de Francia, con 4.000 m2 de superficie y dos surtidores, incluida la posibilidad de extenderlos a cuatro, para lograr así la carga simultánea de cuatro camiones. Estará abierta las 24 horas del día.

Esta inauguración es fruto del acuerdo firmado el pasado mes de abril entre Endesa y SIGEIF (la asociación de ayuntamientos para la gestión del gas y la electricidad en Ile-de-France), que engloba a 185 alcaldías del área metropolitana de París, para el abastecimiento de gas para el transporte público y privado de la zona.

Este proyecto se enmarca en la estrategia de Endesa de apostar por el gas natural como combustible alternativo en vehículos pesados, con el fin de reducir los niveles de contaminación en las zonas urbanas. El GNV es un combustible que, frente al petróleo, reduce en un 95% la emisión de partículas, en un 100% las emisiones de SOx y en un 65% las de NOx. El Bio-GNV, metano de origen renovable, permite además reducir un 90% las emisiones de CO2.

El área metropolitana de París, donde se ubica esta gasinera, es la región más poblada de Francia, con 11 millones de habitantes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 92% de la población mundial vive de hecho en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites establecidos por este organismo.

Luego de esta apertura, Endesa seguirá trabajando para proporcionar soluciones concretas a los problemas de contaminación con un ambicioso plan de desarrollo de gasineras en el territorio francés. En 2017, están previstas tres puestas en servicio de estaciones públicas abiertas a los vehículos pesados en las localidades de Vannes en la región de Bretaña, Saint-Etienne en la región de Auvernia-Ródano-Alpes y en Vitrolles en la región de la Provenza-Alpes-Costa Azul.

Fuente: Endesa

 

 
 
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