“Las perspectivas para la industria argentina son grandes, dado que tenemos una experiencia de más de 30 años en el uso del combustible limpio. Argentina cuenta con mas de 1.800.000 vehículos que usan GNC, y 2.000 estaciones de servicio”, puntualizó el empresario.

En ese sentido, resaltó que “la tecnología argentina es reconocida mundialmente, y nuestra industria exporta sus productos a más de 35 países”. “El marco regulatorio argentino, ha sido tomado como base en los distintos países de la región”, destacó.

“La idea es apuntar al GNC y GNL, que están muy poco desarrolladas”, comentó a este medio una fuente del sector. La gira permitirá ofrecer medidores de gas, entre otros productos, en un país en donde “hay una infraestructura ineficiente en cuanto al aprovechamiento del recurso”, añadió la fuente.

“Hay una necesidad de México, ante la falta de tecnología”, afirmó.

En tanto, Miriam Grunstein, fundadora de Brilliant Energy Consulting, recordó desde el país del norte que “siempre hay intercambios comerciales en el sector”.

“En México, el GNC es de uso principalmente para uso vehicular, con estaciones de gas natural comprimido. La nafta estuvo barata durante mucho tiempo, por lo cual sería un buen momento empezar a utilizar el gas natural comprimido aquí porque hay un déficit en la gasolina, pero también hay un déficit en el gas natural, que es menos contaminante que la nafta y el diesel”, detalló.

Foro en Monterrey

Giorgi encabezará la misión en la que, además de la faceta comercial, de la que participarán varias empresas argentinas, inaugurará en la ciudad de Monterrey -junto a su par de Industria y Comercio de México, Idelfonso Guajardo- un Foro de Procura del que formarán parte las principales petroleras de la región, entes reguladores y cámaras empresarias, que se realizará el 8 y 9 de septiembre.

Monterrey es la capital del estado mexicano de Nueva León y el centro industrial más importante del país azteca. Allí, en paralelo al foro, el Ministerio de Industria organizará, en conjunto con el estado mexicano, un encuentro de negocios entre empresas argentinas proveedoras de bienes y equipos de recuperación secundaria de petróleo y GNC y potenciales clientes.

En esas reuniones, ya está garantizada la presencia de, entre otras, la principal distribuidora de gas domiciliario de Monterrey; de Neomexicana, que transporta y distribuye GNC en todo el país, y de la división de gas del grupo Alfa, una de las compañías más grandes de México, que en 2014 facturó más de 17.000 millones de dólares.

La funcionaria se reunirá también con los principales ejecutivos de esas empresas, para dar detalles sobre el liderazgo de la industria argentina en GNC y recuperación secundaria de petróleo.

Por otra parte, el gobierno de Nueva León organizó, junto a los estados mexicanos de Tamaulipas y Coahuila, un encuentro para mostrar las oportunidades de negocios que, desde el ámbito público, hay para los sectores mencionados.

Antes de viajar a Monterrey, el 7 de septiembre, la titular de Industria se reunirá, en el Distrito Federal, con los principales directivos de la firmas Bimbo y Mexichem, entre otras empresa mexicanas con inversiones en la Argentina.

Además, el Instituto Nacional de Tecnología Industria (INTI), organismo dependiente de la cartera productiva, firmará un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Petróleo, que contempla, entre otras iniciativas, la capacitación de ingenieros argentinos. En el instituto mexicano trabajan 3.500 ingenieros y es el más grande, en su rubro, de América Latina.

Acompañaron a Giorgi en el encuentro de hoy el secretario de Industria, Javier Rando; el subsecretario Pyme, Andrés Elgarrista, y el vicepresidente del INTI, José Luis Esperón.

Estuvieron presentes directivos del Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (GAPP), Asociación de Industriales Metalurgicos (Adimra), de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petrolera (Capipe), de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), de la Cámara Argentina de gas Natural Comprimido y de las empresas Delta y Galileo. 

 

 

 
 
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario en nuestra web